Las ciudades pueden hacer realidad la iniciativa CHAMP
En la sesión plenaria de clausura del Congreso Mundial ICLEI 2024, celebrada el 21 de junio, resonó alto y claro un llamamiento a la acción derivado del foro Daring Cities de este año: Katja Dörner, alcaldesa de Bonn, Alemania y presidenta de la Cartera de Gobernanza de la Acción Climática del Comité Ejecutivo Global de ICLEI, instó a los alcaldes a movilizar a sus asociaciones nacionales de ciudades para que pidan a sus gobiernos que apoyen la ambición climática mediante acciones y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) multinivel. Estas deben estar alineadas con la iniciativa CHAMP (Coalition for High Ambition Multilevel Partnerships) de la COP28, que tiene como objetivo realizar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2025.
Las asociaciones nacionales de gobiernos locales de Alemania, Brasil y Estados Unidos ya han prometido su apoyo a CHAMP; otras, como Finlandia, están en marcha. Todas ellas son pioneras en un movimiento mundial para impulsar una mayor participación local en los planes climáticos nacionales. “Invito a los líderes urbanos a replicar iniciativas similares en sus países y a compartir sus avances con nosotros en los Daring Cities Bonn Dialogues e informar a la CMNUCC”, instó la alcaldesa Dörner.
La iniciativa CHAMP, lanzada por la presidencia de la COP28 en Dubái, tiene un objetivo claro: mejorar la cooperación multinivel para impulsar colectivamente los esfuerzos de cara a la próxima ronda de presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) revisadas, que deben presentarse en 2025 en la COP30.
Setenta y dos países han respaldado la iniciativa CHAMP y se han comprometido a integrar a sus gobiernos locales, regionales y otros gobiernos subnacionales en la planificación, financiación e implementación de las NDC.
La iniciativa CHAMP, que eleva a las ciudades y otros gobiernos subnacionales a la categoría de socios en la acción climática, representa un paso importante hacia la integración de las acciones locales y regionales con los planes climáticos nacionales. Esto es crucial, ya que un informe reciente de ONU-Habitat analizó los compromisos climáticos de 194 países y concluyó que solo el 27 % de las NDC tienen un fuerte contenido urbano, mientras que el resto incluye una mención moderada o nula de lo urbano, lo que significa que se pierde un enorme potencial para las respectivas NDC en estos casos.
Para cerrar esta brecha, los gobiernos subnacionales deben fomentar ahora la participación directa con los gobiernos nacionales que han respaldado el CHAMP para recabar información sobre sus compromisos. Esta acción los ayudará a identificar áreas en las que se necesitan contribuciones locales para implementar de manera rápida y eficaz estrategias concretas para presentar NDC mejoradas.
Convocado conjuntamente por ICLEI y la Ciudad Federal de Bonn, Daring Cities 2024 ofrece una plataforma de apoyo que fomenta la colaboración entre los gobiernos nacionales y subnacionales para acelerar y hacer un balance de la implementación de una acción climática ambiciosa, inclusiva y multinivel.
Durante Daring Cities Bonn Dialogues del 3 al 5 de junio, una primera mesa redonda de patrocinadores del CHAMP convocada por la circunscripción de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) reunió a representantes de 20 países patrocinadores del CHAMP junto con alcaldes y otras partes interesadas clave que se reunieron para compartir el progreso y diseñar estrategias para cumplir con sus compromisos antes de la COP30. “Es hora de darle vida al CHAMP”, dijo la alcaldesa Dörner en la ocasión.
Ciudades alemanas pioneras en el apoyo a CHAMP
No tardaron en llegar las acciones concretas, como la Asociación de Ciudades Alemanas (Deutschen Städtetag, DST) que se comprometió a apoyar CHAMP. La alcaldesa Dörner, vicepresidenta de la DST, encabezó este esfuerzo al impulsar una resolución de la DST, que marca la primera posición nacional de los gobiernos locales en apoyo de CHAMP. La DST, que representa a unas 3.200 ciudades y municipios y 53 millones de habitantes, es también la mayor asociación de gobiernos locales unida para apoyar la iniciativa.
La resolución, adoptada el 5 de junio, expresa la voluntad de la DST de dar forma activamente a los avances europeos e internacionales en materia de protección y adaptación climática, y pide al Gobierno Federal que inicie un proceso de diálogo permanente y estructurado en el que participen todos los actores relevantes, especialmente las ciudades.
“La DST hace un llamamiento al gobierno alemán para que impulse el establecimiento de una nueva plataforma de colaboración y consulta entre las ciudades, sus redes y el gobierno federal para un nuevo Plan Climático Nacional multinivel para 2025”, detalló la alcaldesa Dörner durante la sesión plenaria de clausura del Congreso Mundial ICLEI 2024.
Ciudades de Brasil y Estados Unidos siguen el ejemplo
“Todos tenemos la responsabilidad de generar un apoyo político cada vez mayor para CHAMP a fin de garantizar que este proceso verdaderamente empodere a las ciudades con autoridad para la toma de decisiones. Las ciudades deben estar en la mesa de toma de decisiones y confío en que, con el apoyo de ICLEI, lograremos esos avances”, afirmó Axel Grael, alcalde de Niterói, Brasil y presidente de la Cartera de Apoyo a la Acción Climática del Comité Ejecutivo Global de ICLEI, durante la sesión plenaria de clausura del Congreso Mundial de ICLEI.
Las palabras del alcalde Grael se respaldaron con acciones concretas. Como vicepresidente del Frente Nacional de Prefeitas e Prefeitos (FNP), lideró el respaldo del FNP a CHAMP. El 17 de junio, durante el Congreso Mundial de ICLEI, el FNP organizó una reunión paralela en la que representantes de ciudades de todo Brasil publicaron una carta de compromiso en la que prometían apoyo a CHAMP y pedían agilidad para estructurar la gobernanza climática multinivel en Brasil. La carta también reafirmó el compromiso de las ciudades brasileñas de colaborar con los gobiernos estatales y federales en la ejecución e implementación de los acuerdos climáticos internacionales asumidos por Brasil.
Este anuncio, que se produjo apenas dos semanas después de la resolución del DST, marcó un hito importante para los gobiernos locales, ya que el FNP representa a 450 ciudades, que abarcan el 74% de la economía brasileña y el 61% de la población. “Este apoyo, que comenzó con las ciudades alemanas y ahora incluye al FNP, fortalecerá en gran medida los esfuerzos para elevar el papel de los municipios en el proceso climático nacional”, dijo el alcalde Grael durante la publicación de la carta de compromiso.
Tras las acciones de las asociaciones de gobiernos locales en Alemania y Brasil, la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos publicó una resolución similar. Copatrocinada por Barbara Buffaloe, alcaldesa de Columbia, Missouri, EE. UU., que forma parte del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI para América del Norte, la resolución invita a las ciudades y pueblos de EE. UU. a actualizar sus objetivos climáticos para 2030, 2040 y 2050 y comunicarlos al gobierno federal. También alienta al Gobierno de los EE. UU. a actuar en relación con su respaldo a la iniciativa CHAMP.
Esta resolución se adoptó durante la 92.ª reunión anual de la Conferencia de Alcaldes, celebrada del 20 al 23 de junio en Kansas City. Con más de 1400 alcaldes que representan a ciudades de 30 000 habitantes o más, la resolución de la Conferencia de Alcaldes demuestra la disposición de las ciudades estadounidenses a apoyar CHAMP. También destaca su importante contribución al proceso de Balance Global del Acuerdo de París a lo largo de 2023, que allanó el camino para las contribuciones oficiales de los gobiernos locales a la CMNUCC.
“Estos esfuerzos demuestran el papel crucial que pueden desempeñar ICLEI y el electorado de la LGMA en la implementación de CHAMP. Al garantizar que las asociaciones nacionales de gobiernos locales se apropien de la iniciativa, los gobiernos nacionales no se quedarán solos en el cumplimiento de sus compromisos, ni se olvidarán los compromisos asumidos en Dubái”, agregó Yunus Arikan, Director de Promoción Global de ICLEI y punto focal de la LGMA. El Sr. Arikan también pidió a las asociaciones nacionales de gobiernos locales que alienten nuevos respaldos nacionales al CHAMP.
Impulsando las Town Hall COPs: conectando la acción climática local con los procesos nacionales y globales
Trazando la hoja de ruta hacia Belém, la iniciativa de las COP de los ayuntamientos tiene como objetivo ampliar las perspectivas climáticas locales dentro de procesos climáticos más amplios. Este mecanismo de conexión es reconocido por la resolución CHAMP de la DST. “Alienta a las ciudades a convocar sus COP en sus ayuntamientos como un enfoque innovador para conectar los procesos nacionales y globales”, dijo la alcaldesa Dörner.
Una COP de los ayuntamientos -Town Hall COP- es básicamente una COP llevada a nivel local, que reúne a la administración, expertos, partes interesadas locales y la sociedad civil para evaluar y discutir el cambio climático, la mitigación climática, la adaptación y las pérdidas y daños en un formato condensado.
De manera similar, la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos llama a las ciudades a apoyar “las COP de los ayuntamientos como la próxima iteración del proceso local de balances del Acuerdo de París y un mecanismo clave para recibir aportes, y buscar una mayor participación subnacional en el camino hacia la COP29 y la COP30 con el fin de asegurar una fuerte Contribución Determinada a Nivel Nacional de los Estados Unidos Multinivel en 2025”.
La iniciativa #Stocktake4ClimateEmergency, que concluyó en la COP28, incorporó una perspectiva local crítica al ejercicio más amplio de Balance Global de la CMNUCC. Liderado por ICLEI como punto focal de la circunscripción de la LGMA, este piloto de balance local involucró a 26 ciudades en 18 países y seis continentes, demostrando el poder, la viabilidad y el valor de la participación de las partes interesadas en múltiples niveles.
Mientras los signatarios de CHAMP se embarcan en consultas multinivel para garantizar que la segunda generación de NDC se prepare junto con los gobiernos subnacionales, las COP de los ayuntamientos (la iteración del ejercicio de balance local del año pasado) surgen como un paso crucial. Permiten a las ciudades contribuir con sus perspectivas únicas y críticas para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar la temperatura global a 1,5 °C.
“A través de estas resoluciones adoptadas por las asociaciones nacionales de gobiernos locales, pueden conectar las NDC con las COP de los ayuntamientos, asegurando que las acciones y los compromisos a nivel comunitario estén conectados con las agendas nacionales y globales. Esto hará que la NDC3.0 sea mucho más efectiva que las versiones anteriores. “Todo esto depende de la concienciación y de los enfoques proactivos de los alcaldes y otros líderes subnacionales dentro de ICLEI y el electorado de LGMA”, dijo Yunus Arikan.
Para que todos tengan éxito, dar vida a CHAMP plantea la necesidad imperiosa de abogar por una acción aún más concertada en todos los niveles de gobernanza. En este sentido, el papel de los gobiernos subnacionales es crucial: a través de sus llamados, compromiso y diligencia pueden generar impulso para CHAMP, asegurando su longevidad y un ritmo constante hacia 2025 y más allá.