Aprovechar el momento: acción local para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático
Aprovechando el impulso de acción multinivel sin precedentes de la COP28 y con la llegada de la COP16 y la COP29 a finales de año, las ciudades y regiones tienen una verdadera ventana de oportunidad para amplificar sus voces en los debates mundiales sobre el clima. En la sesión plenaria del Congreso Mundial ICLEI 2024, “De lo global a lo local a lo global: dando forma al futuro de la sostenibilidad”, alcaldes y líderes climáticos enfatizaron que ahora es el momento de que los gobiernos locales y regionales impulsen una acción unificada e intergubernamental para lograr las transformaciones urgentemente necesarias hacia un mundo sostenible.
Los líderes mundiales se reunirán en dos importantes conferencias de las Naciones Unidas este año para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Del 25 al 27 de octubre, se llevará a cabo la 16.ª Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16 del CDB) en Cali, Colombia. Aquí, las ciudades y regiones se reunirán en la 8ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades, un evento paralelo oficial a la COP16 organizado por ICLEI y la ciudad de Cali.
Apenas dos semanas después, la 29ª Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29 de la CMNUCC) comenzará en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.
Ambas COP evaluarán el progreso y discutirán las prioridades para dos hitos críticos. La COP16 revisará la implementación del Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal, que describe un camino para lograr la visión global de vivir en armonía con la naturaleza para 2050, incluidos los objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad para 2030. Por otro lado, la COP29 se centrará en el Acuerdo de París y su objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Estas llamadas “Convenciones de Río” -que también incluyen la Convención de Lucha contra la Desertificación- surgieron de la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. En esta Cumbre, la ONU reconoció que el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad están estrechamente interrelacionados y plantean desafíos existenciales a la humanidad.
“La Cumbre de 1992 fue la cuna de los esfuerzos de ICLEI, que enfatizaron que la sostenibilidad global solo se puede lograr mediante la urbanización sostenible y la acción multinivel, donde los gobiernos locales y regionales deben tener voz en las decisiones globales”, dice Yunus Arikan, Director de Promoción Global de ICLEI. “Treinta y dos años después, este mensaje sigue siendo igual de válido”, agrega.
El año pasado, la COP28 en Dubai fue un momento decisivo para las ciudades y regiones, con sus resultados instando a la acción multinivel. Esto se refleja particularmente en el párrafo 161 de la decisión del Balance Global de la COP28 que insta a las Partes a participar en una acción cooperativa inclusiva, multinivel y con perspectiva de género, así como en otros párrafos relevantes del Consenso de los EAU, que proporciona orientación para la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que se presentará en 2025 en la COP30. Además, este espíritu de acción multinivel es el núcleo de la iniciativa de la Coalición para las Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP, por sus siglas en inglés), lanzada por la Presidencia de la COP28. Setenta y dos países han respaldado la CHAMP, comprometiéndose a mejorar la cooperación con sus gobiernos subnacionales para impulsar colectivamente los esfuerzos de planificación, financiación e implementación de las NDC.
“Muchos países dependen de los esfuerzos de implementación de las ciudades, los estados y las regiones para cumplir los objetivos establecidos en sus NDC. Esto subraya la importancia de fortalecer la alineación entre los procesos de planificación nacionales y los de los niveles subnacionales. Gracias a muchos años de trabajo realizado por la circunscripción de gobiernos locales y autoridades municipales, con el ICLEI como su punto focal, se ha logrado un progreso significativo en el fomento de esta alineación”, dice Razan Al Mubarak, Razan Al Mubarak, High-Level Champion de la COP28 y presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Los gobiernos locales no son solo implementadores sino también formuladores de políticas activos y catalizadores del cambio”, agrega Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, Marruecos, y vicepresidente de ICLEI, quien llama a los gobiernos locales y regionales a aprovechar el impulso de acción multinivel sin precedentes de la COP28, principalmente a través de la iniciativa CHAMP y la profunda interacción entre las agendas globales en el período previo a la COP16 sobre Biodiversidad y las COP29 y COP30 de la CMNUCC.
Integrar la biodiversidad en la acción climática local
En vísperas de la COP16 sobre Biodiversidad, Razan Al Mubarak hace un llamamiento a los gobiernos locales y regionales para que integren la naturaleza en la planificación urbana, instando a los líderes urbanos a participar en acciones climáticas multinivel, alinear las estrategias con la Solución Climática 2030 para un mundo cero carbono y resiliente, y colaborar con los socios para hacer un seguimiento del progreso y garantizar que las estrategias climáticas respalden los objetivos de biodiversidad.
“Las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales, ya que demuestran cómo los líderes urbanos contribuyen a los objetivos de las NDC tanto para la adaptación como para la mitigación. Las ciudades y regiones deben iniciar un grupo de trabajo dedicado a un llamamiento a la acción urbano positivo para la naturaleza, aprovechando las tres Convenciones de Río para impulsar el progreso hacia un mundo con cero emisiones netas y positivo para la naturaleza para 2030”, dice la Sra. Al Mubarak.
Recuerda los programas Nature Positive Cities y Urban Nature presentados en la primera Cumbre de Acción Climática Local de la COP28. Estas iniciativas forjan una conexión vital entre la naturaleza, el clima y las agendas urbanas, destacando el liderazgo excepcional de los actores locales y subnacionales en el marco de la Carrera hacia la Resiliencia y la Carrera hacia el Cero.
“Vengo de una isla en el Pacífico llamada Islas Siargao, que experimenta de cuatro a seis tifones al año. Desafortunadamente, mi país, Filipinas, ahora ocupa el primer puesto a nivel mundial en cuanto a impactos de desastres naturales”, dice Alfredo Coro II, alcalde de Del Carmen, Filipinas, y miembro del Comité Ejecutivo Global de ICLEI.
El alcalde Coro enfatiza la necesidad de que los gobiernos locales miren más allá de las fronteras nacionales en busca de inspiración y soluciones para la biodiversidad. “Las acciones locales que podemos realizar en nuestro rincón del mundo tienen un impacto global en las condiciones climáticas”, dice. Es por eso que hace un llamado a la acción para amplificar las voces de los gobiernos locales en favor de nuevos escenarios de gobernanza y burocracia, permitiendo que sus necesidades únicas sean apoyadas con la experiencia, la tecnología, incluido el conocimiento indígena, y la financiación adecuadas.
Asegurar financiamiento para las transformaciones climáticas locales
Como caso práctico, Mauricio Zunino, alcalde de Montevideo, Uruguay, describe la sequía más prolongada registrada en el país en los últimos tres años, que en 2023 dejó a la ciudad casi seca, obligando a las autoridades de la ciudad a agregar agua salada al suministro. Desde entonces, la ciudad ha impulsado Montevideo Más Verde, una estrategia centrada en la acción climática intersectorial en el suministro de agua, transporte, vivienda, educación y más. Se centra en el uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios, la inclusión social y la conservación de la biodiversidad. A pesar de la coordinación entre la ciudad y el gobierno nacional, el alcalde Zunino enfatiza que “es imperativo avanzar en la coordinación global estableciendo políticas estables que aseguren fuentes de financiamiento globales para las transformaciones locales necesarias”.
De cara a la COP29 en noviembre, especialmente porque se anuncia como la “autopista financiera”, Maimunah Mohd Sharif, asesora especial de la presidencia de la COP29, dice que esta COP se centrará en el “cómo” de lo establecido en la COP28. “Debemos asegurarnos de que el nuevo Objetivo Cuantificado sobre financiación climática refleje las necesidades de los países en desarrollo. Gran parte del Sur Global ya enfrenta desafíos de deuda soberana, y se necesitan más instrumentos basados en subvenciones y no relacionados con la deuda”, afirma, y pide esfuerzos concertados entre ciudades y regiones para racionalizar y armonizar las métricas climáticas y los sistemas de contabilidad climática existentes.
“Si no mantenemos la presión, corremos el riesgo de perder el espacio político que las ciudades y regiones ganaron en la COP28”, advierte Champa Patel, de la Coalición Under2 y Directora Ejecutiva de Gobiernos y Políticas del Grupo Climático. La Sra. Patel destaca el informe del PNUMA que muestra que el 80% de la acción climática se lleva a cabo a nivel local. Aun así, solo una fracción de la financiación climática internacional fluye hacia los estados, las regiones y las ciudades. Se refiere a los debates en curso sobre la reforma de las instituciones financieras multilaterales, planteando el imperativo de incentivar la acción multinivel en cada reforma e instrumento y sumando las voces locales para diseñar nuevos instrumentos financieros para desbloquear la inversión en transiciones clave del sistema.
Mohamed Sefiani añade: “Este es el momento de implementar enfoques multinivel, inclusivos e integrados para dar forma a las políticas, acelerar la acción climática y abordar las desigualdades. Las ciudades y las regiones deben liderar la iniciativa de transformaciones urgentes e interconectadas para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, garantizando que nuestras acciones locales resuenen a nivel mundial”, afirma.
*Este blog se escribió a partir de la sesión plenaria del Congreso Mundial ICLEI 2024 ““De lo global a lo local a lo global: dando forma al futuro de la sostenibilidad”. Vea la grabación aquí.