Centrar los derechos humanos en una adaptación climática equitativa y justa en el Sur Global
Situar a las personas en el centro de las políticas de desarrollo es crucial para un progreso eficaz y sostenible, especialmente en el contexto de las disparidades económicas y políticas globales que prevalecen en tantos países del Sur Global.
La resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas de 2022, en la que se pide a los Estados que redoblen sus esfuerzos para garantizar a su población el acceso a un “medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, ha puesto de relieve la importancia de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para hacer frente a los retos medioambientales. Hacer efectivos los derechos humanos no es sólo una obligación nacional, sino que también se aplica a las ciudades. Los dirigentes y administradores municipales se enfrentan a la necesidad de tener en cuenta los derechos de las comunidades urbanas a la hora de establecer prioridades y políticas y de determinar las asignaciones presupuestarias.
En una sesión del Congreso Mundial 2024 ICLEI se analizó cómo las ciudades de varios países del Sur Global equilibran los derechos humanos, la pérdida de biodiversidad y la resiliencia en el contexto del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la rápida urbanización, la migración y los conflictos.
Los derechos humanos están en el centro de todo, incluida la naturaleza. El mero hecho de existir nos confiere este derecho. Este punto de vista fue recogido por el alcalde Anil Kumar, quien, al responder a la pregunta sobre cómo equilibrar los derechos en el contexto del cambio climático, las presiones económicas, la rápida urbanización y los fenómenos meteorológicos extremos, subrayó que los derechos humanos tienen que ocupar un lugar destacado en todas las decisiones, porque los desastres provocados por el clima afectan más a las comunidades pobres y vulnerables.
El alcalde Kumar afirmó que las ciudades deben asegurarse de que las políticas se dirigen a quienes están en la base. En la misma línea, el alcalde de Santiago (Brasil), Tiago Lacerda, subrayó la importancia de escuchar a la gente y de que la política “tenga en cuenta el comportamiento humano, independientemente de la condición social”.
El alcalde Ernest Arthur, de la ciudad costera de Cape Coast (Ghana), habló de la interrelación de los derechos y de la importancia de ayudar a los ciudadanos a comprenderlos. La vicealcaldesa Isabella de Roldão, de la ciudad de Recife (Brasil), subrayó que las ciudades deben garantizar la protección de la dignidad y los derechos de los ciudadanos en la prestación de servicios.
Carlos Correa, Secretario de Medio Ambiente de La Estrella (Colombia), recordó que la naturaleza también tiene derechos y que “la naturaleza sobrevivirá sin nosotros, pero nosotros no podemos sobrevivir sin ella”. En Colombia, la naturaleza se conoce como Pachamama o Madre Tierra. Destacó la importancia de conectar a las personas con la naturaleza para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y alcanzar los ODS.
La conversación entre los alcaldes sacó a la luz varias historias inspiradoras que ilustran la aplicación práctica de los derechos humanos en la toma de decisiones, la ejecución de políticas y la prestación de servicios. El alcalde Kumar explicó cómo Kochi se enfrentó a una situación en la que las personas que vivían en una barriada situada a orillas de un canal tuvieron que ser reasentadas para hacer frente a su vulnerabilidad a las inundaciones. Al abordar este delicado asunto, su ciudad optó por asignar a la comunidad afectada los mejores terrenos disponibles, lo más cerca posible de donde vivían, para minimizar el impacto del reasentamiento. La práctica habitual en la India es reasentar a las comunidades en los terrenos más baratos, pero esto significa que los niños quedan desarraigados de sus escuelas y amigos, y la gente ya no puede acudir al mismo templo o iglesia.
El alcalde Lacerda compartió una historia muy innovadora e inspiradora sobre la circularidad. Santiago creó una moneda sostenible, que sirve de divisa para impulsar las transacciones circulares. Los ciudadanos pueden llevar sus residuos domésticos al ayuntamiento y cambiarlos por la moneda sostenible. De este modo, la ciudad se ahorra los costes de recogida de residuos, y los ciudadanos pueden utilizar estas monedas para comprar productos frescos a los agricultores locales, que a su vez pueden canjear las monedas sostenibles en el ayuntamiento por semillas, aperos de siembra, etc.
El alcalde Arthur explicó que la política de Ghana de plantar 6 millones de árboles al año se basa en un sistema de responsabilidad compartida y equitativa. En Cape Coast todo el mundo -desde los vendedores ambulantes hasta los funcionarios municipales, los empresarios, el alcalde e incluso el jefe supremo- planta árboles sin recibir pago o compensación por la pérdida de ingresos en un día de trabajo ordinario.
Para garantizar el éxito del programa de plantación de árboles, su ciudad se comprometió con toda la comunidad desde el principio, informándoles de por qué se plantaban árboles e invitándoles a participar en la plantación para que se sintieran orgullosos de la iniciativa. El día de la plantación la gente viene del mercado, de la oficina y del palacio como iguales, conectados y sintiéndose juntos en el propósito común de plantar árboles.
El Vicealcalde de Roldão explicó a la audiencia que Recife fue la primera ciudad de Brasil en declarar la emergencia climática en 2019 y publicar un proyecto de ley sobre el clima. Otras medidas incluyen la introducción de la sostenibilidad como asignatura en las escuelas para exponer a todos los niños a este concepto desde una edad temprana; y el compostaje de residuos orgánicos en las escuelas y en el hospital de mujeres.
Carlos Correa describió cómo las empresas intercambian ropa nueva entre los pobres por ropa reciclable, promoviendo así una economía circular al tiempo que se dignifica a los pobres. También habló de las asociaciones con instituciones académicas en torno a los vínculos urbano-rurales.
Al reflexionar sobre la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos, todos los oradores mencionaron la importancia de situar a las personas en el centro de la toma de decisiones, y el Vicealcalde de Roldão lo expresó como “nada para nosotros/yo sin que nosotros/yo estemos implicados”.