Transformando los compromisos en acciones: Lo más destacado de la sesión plenaria de clausura del Congreso Mundial ICLEI 2024
Del 18 al 21 de junio, más de 1.500 asistentes de todo el mundo se reunieron en São Paulo, Brasil, para celebrar el papel vital de las redes internacionales en la conexión de ciudades, pueblos, regiones y comunidades. Durante la sesión plenaria de clausura del Congreso, los líderes de ICLEI subrayaron el poder de la colaboración y el intercambio de conocimientos para avanzar en los esfuerzos locales de sostenibilidad y hacer frente a los desafíos compartidos, impulsando las transformaciones globales tan necesarias.
“El mensaje claro de este Congreso Mundial de ICLEI es que necesitamos asumir urgentemente la responsabilidad de crear ciudades, pueblos y regiones sostenibles, aunque a veces sea difícil y complejo. Las decisiones que tomemos ahora determinarán si somos capaces de acelerar una transición verde justa e inclusiva. Estoy plenamente convencida de que si actuamos como una comunidad ICLEI decidida, podremos alcanzar la sostenibilidad”, declaró Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de Malmö y Presidenta de ICLEI, durante su discurso final en la ceremonia de clausura del Congreso Mundial ICLEI 2024.
La edición de este año ha estado marcada por importantes hitos. ICLEI lanzó su Visión Estratégica de São Paulo 2024-2030, “El Poder de Nuestra Red en un Mundo Cambiante”, que traza un camino hacia el desarrollo sostenible. “Esta visión, expuesta en la voz de los gobiernos locales y regionales de ICLEI, crea una imagen de lo que se necesita para un mundo urbano verdaderamente sostenible para traducir las ideas y experiencias aprendidas aquí en el Congreso en acciones concretas”, añadió Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI.
Destacando el ambicioso camino a seguir, el Sr. Van Begin anunció que ICLEI se embarcará en 340 programas, proyectos e iniciativas que apoyarán a sus Miembros en sus esfuerzos de sostenibilidad durante los próximos tres años, por un total de 100 millones de dólares. “Estoy orgulloso de que este número de iniciativas y resultados tangibles se hayan desarrollado y elevado aquí en los últimos días”. También señaló que desde junio del año pasado, 130 ciudades y regiones se han unido a ICLEI, con el Municipio Metropolitano de Estambul, República de Türkiye, convirtiéndose en el primer nuevo Miembro de ICLEI justo desde este evento, mostrando el poder de esta creciente red.
Este poder también se refleja en las cifras presentadas por el alcaldesa Jammeh. Más de 500 gobiernos locales y regionales de la Red ICLEI han declarado una emergencia climática, más de 400 han adoptado objetivos claros en materia de energías renovables y más de 25 se han comprometido a alcanzar el 100% de energías renovables. Además, más de 480 gobiernos subnacionales de 68 países se han comprometido a emprender acciones climáticas ambiciosas y aspiran a la neutralidad climática para 2050. “Más de 1.000 gobiernos locales y regionales practican la transparencia y la rendición de cuentas informando a través de CDP-ICLEI Track, nuestro sistema de información global”, detalló la alcaldesa.
Sin embargo, para que estas cifras tengan éxito, la alcaldesa Jammeh afirmó: “Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en sentar las bases de un mañana neutro para el clima, resiliente, seguro y habitable. Como líderes electos, debemos centrar los derechos de nuestra gente en el centro de todos nuestros esfuerzos de sostenibilidad: sus derechos, sus necesidades, su salud y bienestar, su trato equitativo y justo”.
Impulsar las asociaciones para avanzar en la sostenibilidad mundial
A medida que se acerca la fecha límite para la presentación de las NDC actualizadas para la COP30 en 2025, se intensifica la urgencia de una acción colectiva en la planificación, financiación e implementación de las NDC. La Coalición para Alianzas Multinivel de Gran Ambición (CHAMP) para la Acción Climática de la COP28 aborda esta necesidad, con 72 países comprometidos a trabajar con gobiernos subnacionales. ICLEI se dedica a promover CHAMP a través de las contribuciones de los gobiernos locales y subnacionales.
Durante Daring Cities 2024 Bonn Dialogues, co-convocados por ICLEI y la Ciudad Federal de Bonn, Katja Dörner, alcaldesa de Bonn y Presidenta de ICLEI de la Cartera de Gobernanza para la Acción Climática, adoptó una resolución como Vicepresidenta de la Asociación de Ciudades Alemanas (DST). Expresó la disposición de la DST a colaborar con las agencias gubernamentales alemanas para implementar el CHAMP. Esto marca la primera posición nacional de los gobiernos locales para la implementación de CHAMP.
En la misma línea, durante el Congreso, el Frente Nacional de Prefeitas e Prefeitos (FNP) de Brasil publicó una carta de compromiso en la que los alcaldes se comprometían a apoyar el CHAMP. “Instamos al gobierno brasileño a integrar las voces de los líderes locales para alcanzar los objetivos climáticos nacionales”, dijo Axel Grael, alcalde de Niterói, Brasil; Presidente de la Cartera de Apoyo a la Acción Climática de ICLEI; y Vicepresidente del FNP.
Ambos alcaldes, Dörner y Grael, anunciaron una llamada a la acción a los líderes de ICLEI para que repliquen esfuerzos similares para comprometerse con sus gobiernos nacionales para NDCs multinivel para 2025.
En el Congreso, siete ciudades de América Latina y el Caribe se unieron oficialmente al proyecto del Fondo de Seguro de Infraestructuras Urbanas (UIIF). Financiado por el Banco de Desarrollo KfW en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y liderado por ICLEI, este proyecto apunta a los desafíos que enfrentan las ciudades para lograr la resiliencia urbana frente a los riesgos naturales mediante el desarrollo de soluciones innovadoras de seguros que podrían beneficiar a millones de personas vulnerables en toda América Latina y el Caribe.
“A través del proyecto UIIF, estamos dispuestos a financiar un mapa inmediato de gestión de riesgos para responder mejor y comprender la resiliencia urbana de la ciudad frente a los peligros naturales. El proyecto transformará a Tegucigalpa en una ciudad modelo donde todos los residentes puedan vivir seguros”, dijo Jorge Alejandro Aldana Bardales, Alcalde de Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, y Asiento Regional para México, Centroamérica y el Caribe del Comité Ejecutivo Global de ICLEI.
Además, una delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de diez países, liderada por Jonathan Stone, Director de la Unidad de Clima, Medio Ambiente y Resiliencia de la FICR, se reunió para trabajar con alcaldes miembros de ICLEI y personal técnico de ciudades costeras para embarcarse en un ambicioso esfuerzo para desarrollar una iniciativa de ciudades costeras, que abarque las regiones de Asia Pacífico, África y América Latina, con el objetivo de movilizar recursos financieros para la acción sobre el terreno.
Reconociendo la importancia de esta asociación, el Sr. Stone declaró: “Estoy muy satisfecho de que nos asociemos con ICLEI para mejorar la resiliencia. Lo brillante de las ciudades es su dinamismo; lo difícil de las ciudades es que el riesgo también es muy dinámico en ellas. Lo que hace vulnerable a alguien un día puede ser diferente al día siguiente. Aquí, a los pobres de las ciudades siempre se les pone en último lugar. Nuestro compromiso aquí es poner en primer lugar a los últimos. Nos encantaría ayudar”, dijo el Sr. Stone, que también pidió a los líderes locales que se asociaran con la FICR para avanzar en la lucha contra el calor extremo, uno de los problemas más acuciantes de la actual crisis climática.
La iniciativa de las ciudades costeras es una de las acciones concretas emprendidas por ICLEI y la FICR, la mayor red humanitaria del mundo, tras formalizar un Acuerdo de Cooperación durante la COP28 en Dubai.
En abril de 2024, ICLEI lanzó la Coalición de Gobiernos Locales y Subnacionales para Acabar con la Contaminación por Plástico en colaboración con los Gobiernos de Quebec y Cataluña, y UCLG. La Coalición pretende dar forma a un instrumento práctico para acabar con la contaminación por plásticos antes del Tratado Mundial sobre el Plástico. Durante el Congreso, cinco ciudades y gobiernos subnacionales de todo el mundo se unieron a la Coalición. Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, y Vicepresidente de ICLEI, instó a los gobiernos locales a sumar sus voces a la Coalición. El alcalde destacó las soluciones innovadoras de los miembros y socios de ICLEI, como el proyecto Laboratorio de Ciudades Circulares de la Cooperación Alemana liderado por la GIZ, que promueve soluciones de reutilización para abordar los problemas de los residuos con una perspectiva de género y apoya a las empresas dirigidas por mujeres.
Otro anuncio significativo fue el Plan Nacional de Forestación Urbana de Brasil, una asociación entre ICLEI, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, INESC I+D Brasil, varias Universidades Federales y la Sociedad Brasileña de Forestación Urbana. Esta iniciativa pretende ampliar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las ciudades brasileñas, fomentando entornos urbanos más verdes, resilientes y sostenibles.
Además, Alejandro Eder, Alcalde de Cali, Colombia, destacó la 8ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades, un evento oficial paralelo a la COP16 anunciado por ICLEI y la Ciudad de Cali durante el Congreso Mundial de ICLEI. “Invito a los líderes locales a unirse a este significativo evento en octubre para discutir la importancia de la conservación de la biodiversidad para nuestras ciudades”, dijo el Alcalde Eder.
Iniciativas ICLEI en el punto de mira
Lanzado en 2022 durante el Congreso Mundial de ICLEI en Malmö, el Compromiso de Malmö es un compromiso que incorpora la equidad social en el centro del desarrollo sostenible local. Capacita a los líderes locales y regionales para fomentar ciudades, pueblos, regiones y comunidades seguras y dinámicas en las que todos puedan vivir, trabajar y prosperar.
La alcaldesa Jammeh, cofundadora del Compromiso de Malmö sobre Comunidades Inclusivas y Equitativas, instó a otros alcaldes a unirse a la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de once ciudades pioneras. Durante el Congreso Mundial 2024 ICLEI, la ciudad de Turku (Finlandia) se adhirió oficialmente al Compromiso, y varias otras han manifestado su interés. “Espero que más ciudades se sumen. Podemos hacerlo mucho mejor si lo hacemos juntos”, animó.
“El Compromiso colabora con las partes interesadas de la comunidad para identificar los retos clave de la sostenibilidad, decidir indicadores equitativos para medir los avances y compartir los éxitos y las lecciones aprendidas con otros gobiernos locales comprometidos para desarrollar un fondo común de conocimientos. Así es como trabajamos en ICLEI”, subrayó la alcaldesa Jammeh.
“Mi propio condado, el de Travis, en Texas, está trabajando con Mérida, en México. Nuestras regiones son importantes para la producción de alimentos, pero la gente sigue pasando hambre en ambos lugares. Juntos estamos diseñando un sistema alimentario regional sostenible”, detalló Brigid Shea, Comisaria del Condado de Travis, Estados Unidos; Presidenta de la Junta Directiva de la Oficina de ICLEI en EE.UU..
Sus palabras encapsulan la esencia de Cities Forward Initiative, un programa emblemático del Departamento de Estado de Estados Unidos para el fomento de la resiliencia. Esta iniciativa ha emparejado a 12 ciudades latinoamericanas y caribeñas con 12 ciudades estadounidenses, como Manaos (Brasil) con Albany (Nueva York) y Freeport (Bahamas) con Coral Springs (Florida). Estas parejas de ciudades colaborarán durante tres años para desarrollar proyectos de resiliencia tangibles y de gran impacto que sirvan directamente a sus residentes más vulnerables.
“Se trata de una iniciativa única para el gobierno de Estados Unidos por su enfoque en la diplomacia global desde el ámbito local, con el objetivo de tender puentes entre las ciudades y los líderes locales”, explicó Shea. Ella expresó su gratitud al Departamento de Estado de los EE.UU. por confiar en tres oficinas de ICLEI – ICLEI EE.UU., ICLEI México y el Caribe, e ICLEI América del Sur – junto con los socios para catalizar proyectos de resiliencia impactantes. “Esta iniciativa se alinea perfectamente con la recién lanzada Visión Estratégica 2024 – 2030 de ICLEI”, dijo la Sra. Shea, quien también anunció el lanzamiento de la City Forward Academy en 2025, una serie de aprendizaje en línea donde otras 50 ciudades pueden unirse para aprender de las experiencias de las 12 ciudades emparejadas, mostrando cómo la colaboración es el camino a seguir para un futuro sostenible.
Kaohsiung, la mayor ciudad industrial de Taiwán, anunció la puesta en marcha de sus Alianzas Industriales Net-Zero, las primeras de este tipo entre gobiernos locales de Taiwán. Esta iniciativa pretende ayudar a las ciudades industriales a reducir sus emisiones de carbono, aprovechando los puntos fuertes de las empresas más grandes para apoyar a las más pequeñas. “Confiamos en que esta Alianza allane el camino hacia una transición exitosa y un futuro sostenible”, declaró Kuo Tien-Kuei, Secretario General de la ciudad de Kaohsiung (Taiwán), durante la sesión plenaria de clausura del Congreso.
Para apoyar esta Alianza, el Sr. Tien-Kuei también anunció que Kaohsiung e ICLEI, a través del Centro de Capacidades de ICLEI para Asia Oriental situado en la ciudad, han iniciado un proyecto plurianual centrado en la neutralidad climática y las ciudades inteligentes. Esta iniciativa pretende ser un centro para compartir e intercambiar conocimientos sobre temas críticos de neutralidad climática, particularmente entre ciudades de Asia Oriental y Asia Pacífico. ICLEI abrirá en breve una convocatoria para esta comunidad de práctica, invitando a ciudades de toda su red a colaborar entre sí bajo la presidencia de Kaohsiung.
En 2023, Kaohsiung promulgó el Net-zero Development, una ordenanza autónoma que establece y ordena un objetivo neto cero para 2050. La ciudad también fundó el primer Instituto Net-Zero para cultivar el talento en tecnología y prácticas. “Estos esfuerzos refuerzan los tres pilares de la transición a la neutralidad de la ciudad: industrial, legislativo y de talento”, declaró Kuo Tien-Kuei.
Las Alianzas Industriales Neto Cero se basan en otras iniciativas de éxito lideradas por Kaohsiung, como la Alianza por la EcoMovilidad, una red de 30 ambiciosas ciudades miembros de ICLEI pioneras en estrategias de movilidad sostenible eficientes, centradas en las personas, de bajas emisiones y respetuosas con el medio ambiente.