ICLEI anuncia la 8ª Cumbre para Gobiernos Subnacionales y Ciudades en la COP16 de Biodiversidad
(Este artículo ha sido traducido vía software)
La 8ª Cumbre para Gobiernos y Ciudades Subnacionales, un evento oficial paralelo a la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, tendrá lugar el 26 de octubre de 2024 en la Zona Azul de la COP del CDB en Cali, y forma parte de un programa de 3 días del 25 al 27 de octubre.
Anunciada ayer por ICLEI y la Ciudad de Cali en el Congreso Mundial ICLEI 2024 en São Paulo, Brasil, la Cumbre continuará una orgullosa tradición, siendo el octavo evento de este tipo desde la primera Cumbre convocada hace 14 años.
Durante las últimas dos décadas, ICLEI, a través de su Centro de Biodiversidad de las Ciudades (CBC), ha colaborado estrechamente con la Secretaría de las Naciones Unidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los países y ciudades anfitriones de la COP de Biodiversidad, y socios clave, como Regions4 y el PNUMA, para elevar la voz de los gobiernos locales y subnacionales en la Conferencia de las Partes (COP) de Biodiversidad, asegurando que se tomen medidas enérgicas para crear ciudades y regiones vibrantes, donde las personas y la biodiversidad puedan prosperar.
Esta colaboración no sólo ha dado lugar a la celebración de cumbres mundiales para los gobiernos locales y subnacionales, como actos oficiales paralelos a las COP, sino que también les ha permitido tener voz y voto en las negociaciones. Esto ha llevado a la adopción de más de 20 Decisiones que reconocen las contribuciones de las ciudades y regiones al CDB y a los objetivos mundiales de biodiversidad, incluida una Decisión específica que establece un mecanismo de gobernanza multinivel y un plan de acción sobre la participación de los gobiernos subnacionales y las ciudades.
Al anunciar Cali como ciudad anfitriona de la COP, el Presidente de Colombia declaró que esta COP sería la COP de la gente y de hacer las paces con la naturaleza. Cali está situada en una de las regiones más megadiversas del mundo. Hacer las paces con la naturaleza, la justicia, la equidad y abordar los beneficios sociales y económicos de la biodiversidad son las principales prioridades de Cali.
“Juntos, tenemos que allanar el camino para un futuro sostenible en el que las ciudades y la naturaleza coexistan en perfecta armonía”, dijo Kobie Brand, Secretario General Adjunto de ICLEI y Director Regional de ICLEI África. “La naturaleza sustenta nuestros medios de vida y nuestra propia existencia. Es esencial para el funcionamiento eficaz y el bienestar de las comunidades urbanas. Es necesaria una acción colectiva mundial urgente para reconectar a las personas con la naturaleza, proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. No podemos olvidar el histórico discurso de Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, sobre el estado del planeta en 2020, en el que afirmó que hacer las paces con la naturaleza será la tarea definitoria del siglo XXI para todos”.
La Cumbre se alineará con los objetivos y prioridades de la COP16 del CDB para mostrar las acciones subnacionales en materia de biodiversidad a escala local y territorial, contribuyendo a la aplicación del Marco Global de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal y el Plan de Acción de la Decisión 15/12.
Los líderes de los gobiernos locales y subnacionales de todo el mundo, junto con sus principales interlocutores, están invitados a participar en diálogos específicos y de alto nivel sobre el progreso de la implementación y la importante cuestión de impulsar la financiación y la inversión en biodiversidad y naturaleza a escala local y territorial.
ICLEI también presentó el logotipo de la Cumbre por primera vez en el Congreso. En estrecha consonancia con el logotipo de la COP16, incluye la hermosa flor de Inírida, una especie endémica de Colombia. El logotipo también incluye elementos urbanos, y utiliza colores que se alinean con los colores que el CDB está utilizando para la Meta 12 del Plan de Biodiversidad, que se centra en la mejora de las zonas verdes y la planificación urbana para el bienestar humano y la biodiversidad, y la Meta 14, que se centra en la integración de la biodiversidad en la toma de decisiones en todos los niveles del Plan de Biodiversidad.
El liderazgo y la participación activa de todos los gobiernos subnacionales son vitales en este viaje transformador. ¡Esperamos darles la bienvenida en Cali!