Potenciar las voces locales para hacer frente a la emergencia climática

(Este artículo ha sido traducido mediante software)

Los actos de participación innovadores pueden fomentar un diálogo significativo y transformar las necesidades de la comunidad en políticas. La iniciativa “Town Hall COP” de ICLEI, puesta en marcha en 2023 como “balance local” y que continuará en 2024 y más allá, eleva las voces de aquellos que experimentan los impactos climáticos sobre el terreno, transmitiendo las necesidades de las ciudades a los profesionales de la política global. La organización de “Town Hall COPs” y otros actos de participación relacionados con el clima permite a los gobiernos locales incorporar las prioridades cotidianas de los residentes a los esfuerzos por combatir el cambio climático.

En el Congreso Mundial de ICLEI celebrado en São Paulo (Brasil), los profesionales de la sostenibilidad compartieron técnicas prácticas para lograr una mayor implicación de las partes interesadas. A continuación, compartimos sus conclusiones y las mejores prácticas adicionales de las COP del Ayuntamiento de 2023 y los eventos de participación pública.

Encontrar a la gente donde está: Aplicar la acción por el clima a marcos familiares
Los temas de sostenibilidad pueden resultar abrumadores y difíciles de comprender para el público no experto. Cuando las comunidades elaboren actos de participación, consideren la posibilidad de utilizar términos más tangibles para los ciudadanos de a pie. Como dijo Ava Richardson, Directora de Sostenibilidad de la ciudad de Baltimore (EE.UU.), “[Nuestros esfuerzos de participación] se basaban en ser comunicadores eficaces sobre el clima, y a veces eso significa utilizar un lenguaje diferente del que usamos en nuestro trabajo diario”. La ciudad de Baltimore lanzó una encuesta a la comunidad para informar sobre su plan de acción climática recientemente actualizado, pero no utilizó el término “cambio climático” ni una sola vez en la encuesta, sino que optó por preguntas más precisas sobre cómo las personas pagan sus facturas de energía, utilizan el transporte público y gestionan las condiciones climáticas extremas.

Ava Richardson, Directora de Sostenibilidad de la ciudad de Baltimore (EE.UU.), compartió en el Congreso Mundial de ICLEI, celebrado en São Paulo (Brasil), las lecciones aprendidas de los amplios esfuerzos de la ciudad por implicar a la comunidad en el Plan de Acción Climática 2024-2034.

Mientras tanto, los profesionales de la sostenibilidad del Reino Unido y Zambia adaptaron sus COP municipales a las estructuras de gobierno y culturas locales, permitiendo a los miembros de la comunidad asimilar temas complejos de sostenibilidad a través de la lente de marcos familiares. La ciudad de Glasgow aplicó las recomendaciones de su Centro de Innovación Cívica para ayudar a los participantes a comprender los temas de política climática global. La ciudad de Lusaka aprovechó el inventario local para reunir a los 33 distritos de la ciudad (unidades administrativas localizadas) y establecer las responsabilidades de los comités de desarrollo de los distritos a la hora de promover la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo (por ejemplo, contribuyendo a un inventario de los recursos naturales de toda la ciudad).

Institucionalizar la participación en los procesos de toma de decisiones

Aunque las COP de los ayuntamientos son eventos anuales, reunir a diversas partes interesadas ayudó a muchos gobiernos locales a identificar lagunas y reforzar la equidad en sus procesos de toma de decisiones a lo largo del año. Andrea Paoloni, Directora General de Acción Climática y Calidad Ambiental de la Ciudad de Rosario, Argentina, señala: “Siempre necesitamos incorporar nuevos actores a la conversación”. Después de su COP del Ayuntamiento de 2023, la ciudad de Rosario estableció una serie de talleres continuos para fomentar el diálogo continuo sobre los esfuerzos climáticos de la ciudad y generar confianza con las personas a lo largo del tiempo.
Del mismo modo, la ciudad filipina de Baguio invitó a jóvenes activistas locales a colaborar con el personal municipal en su COP municipal. Esta implicación de los jóvenes inspiró a la ciudad a crear puestos para ellos en los consejos y juntas de toma de decisiones de toda la ciudad. Walter Osigai Etepesit, Consejero Delegado y Fundador de Walton Africa Waste Company y organizador de la COP del Ayuntamiento de Kampala (Uganda), se hizo eco de este sentimiento, afirmando que “tenemos que asegurarnos de que situamos a los jóvenes en el centro del debate sobre el clima en la elaboración de políticas y ofrecerles oportunidades para que participen en actos relacionados con el clima”.

El activista juvenil y CEO Walter Osigai Etepesit comparte sus experiencias en la organización de una COP en Kampala, Uganda, y hace hincapié en la importancia de la organización de los jóvenes.

“Traer la COP a casa”. ¿Por qué implicar a las partes interesadas locales en los problemas mundiales?

Como ya se ha dicho, una COP municipal es un acto de participación en el que los cargos electos y un grupo diverso de miembros de la comunidad comparan las políticas climáticas locales con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de su país. Aunque pueda parecer una agenda abrumadora para un solo acto, debatir los documentos del Acuerdo de París con los miembros de la comunidad tiene sus ventajas.

Las mejores prácticas locales se basan en la política mundial. Más de 2.200 gobiernos locales han adoptado Objetivos Basados en la Ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los miembros de la comunidad pueden ser conscientes de un objetivo de reducción de emisiones, ¿saben que el objetivo está alineado con los objetivos del Acuerdo de París? Establecer esta conexión puede infundir en la comunidad un sentido de agencia hacia la crisis climática, minimizando la desesperación climática.

Traer la COP a un Ayuntamiento también aumenta el acceso y la comprensión de la comunidad de la política climática mundial. En lugar de viajar a la COP anual y presionar a los diplomáticos, las comunidades pueden contribuir a la formación de la política climática desde la comodidad de su hogar, ahorrando tiempo, dinero y emisiones de viajes.

Elaborar estrategias junto con las asambleas ciudadanas
La organización comunitaria Delibera Brasil se asoció con los gobiernos locales para organizar asambleas ciudadanas en Toriama, Salvador y Francisco Morato. Estas asambleas formularon recomendaciones sobre temas polémicos de sostenibilidad que afectaban directamente a sus comunidades y orientaron sus estrategias climáticas.

Silvia Cervelini de Delibera Brasil comparte los detalles de Decidadania, un innovador evento de participación ciudadana realizado en colaboración con ICLEI América del Sur, en el Congreso Mundial de ICLEI en Sao Paulo, Brasil.

Haciendo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el clima, Silvia Cervelini, Directora y Cofundadora de Delibera Brasil, comparte: “A veces pensamos que es complejo involucrar el conocimiento científico en los esfuerzos de participación de la comunidad, pero con el tiempo, podemos tener una participación ciudadana que realmente trabaje junto con el liderazgo de la ciudad para resolver estas situaciones difíciles, y podemos salir de esta crisis juntos.”

Get ICLEI’s latest urban sustainability news

Similar Posts